Historia

Durante décadas hemos cultivado la tradición del Caballo Peruano de Paso en el bello entorno de Hacienda Mamacona. La familia Rizo Patrón. Abrimos nuestras puertas para ofrecerle el más agradable lugar para que nuestros invitados puedan disfrutar y ser parte de nuestras tradiciones y de nuestra familia.

En el sector denominado Mamacona del antiguo Fundo San Pedro de Lurín, en la cercanía del Santuario de Pachacamac se estableció la “Hacienda Mamacona”. El sector toma su nombre del adyacente templo de las mamakunas, el cual forma parte del y antiquísimo santuario pre-inca de Pachacamac.

Por ello la Hacienda es un lugar en el que confluye mucho la historia de la cultura del Perú. El santuario de Pachacamac fue un lugar de peregrinación y adoración al que llegaban los fieles desde todos los centros poblados de las culturas andinas. Con el arribo de España a esta tierra, el santuario ve decaer su función y al mismo tiempo empieza mestizaje cultural de lo hispánico y lo andino, al tiempo que se iba formando la identidad del moderno Perú.

Al mismo compás de esta formación de lo peruano, también se fue formando el Caballo Peruano de Paso, una raza que fue adaptada a nuestra geografía poco a poco en simultáneo con el devenir de la historia del Perú.

La casa hacienda es de estilo neo republicano, que se hizo típico de nuestra costa en el siglo XIX.